La terapia intravenosa (IV) es el procedimiento invasivo más común en la atención médica moderna, con líquidos administrados directamente en la vena a través de un tubo conectado a un catéter. Recientes estudios muestran que, de los 3.800 millones de tubos intravenosos utilizados cada año, aproximadamente el 10% son accidentalmente arrancados con fuerza de la vena durante el tratamiento. Esto puede provocar mayor riesgo de infecciones y lesiones al paciente, pérdida de recursos hídricos, y exposición a medicamentos peligrosos. Estos accidentes también implican trabajo adicional para los médicos, con hasta 30 minutos de tiempo adicional necesarios para limpiar y restablecer la infusión.
Para afrontar estos problemas, Tada Medical está desarrollando ReLink®, un conector diseñado y fabricado para aumentar la seguridad y reducir el daño causado por incidentes de desalojo accidental durante la terapia intravenosa.
Su diseño único incluye dos puertos con activación de enlace débil entre el tubo y el catéter intravenoso para proteger el sitio de inserción del catéter. La fuerza de tracción necesaria para separar el tubo del catéter se ha optimizado mediante pruebas rigurosas para garantizar que el lugar de inserción del catéter permanezca protegido.
Después de la separación, ambas partes del conector ReLink® se auto sellan para evitar la pérdida de fluidos y la entrada de patógenos. Ambas partes se pueden limpiar y volver a conectar para restablecer rápidamente la terapia, lo que proporciona una eficiencia sin igual para el personal de enfermería en todos los entornos.
ReLink® está especialmente diseñado para mejorar la estabilidad de terapia intravenosa al mantener las conexiones de los catéteres intravenosos a las vías intravenosas, con una separación controlada y con resultados predecibles que evita heridas a los pacientes.
Tada Medical ha recibido financiación europea en sus dos proyectos en los programas FTI y Accelerator Pilot, con el objetivo de continuar la maduración de su tecnología que permitirá a los proveedores de atención médica administrar fluidos críticos de manera segura y eficiente.
Puedes conocer más sobre el proyecto aquí.